Los Adolescentes y el Estrés
El estrés en los Adolescentes puede ser incluso peor, que las adicciones.
El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental. El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas.
Una de las enfermedades mentales mas comunes, acaba siendo el Autismo, pero, si bien esta no parece tan grabe, la que si lo es, y puede llegar a empeorar con el paso del tiempo, es la Esquizofrenia: Esta puede presentar alucinaciones, problemas de nervios, y/o actitudes violentas contra si mismo, y terceros.
Los jóvenes tienen menos recursos para afrontar los problemas, menos experiencia y su interpretación de cualquier situación es más impulsiva. Además, durante esta etapa de la vida se toman decisiones importantes: qué trabajo coger, qué piso comprar o alquilar, qué pareja es la ideal, si se forma una familia o no, etc. Es decir, hay muchas más situaciones de estrés en ese período que cuando uno está jubilado y la experiencia es mayor.
Es importante hacer notar que muchos de estos jóvenes han vivido estresados desde la infancia en el colegio, debido a la idea de sus padres de que si querían llegar a tener éxito profesional y personal tenían que ser competitivos, exigiéndoles en tiempo de concentración y esfuerzo superior a la capacidad y los recursos de un niño y causando así el estrés.
Los niveles elevados de una hormona del estrés en la adolescencia, combinados con los cambios genéticos propios del crecimiento, podrían generar enfermedades mentales; reveló recientemente una investigación de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
Otro factor a tener en cuenta entre los jóvenes que acaban estresándose es que sufren porque no saben muy bien cuál es la dirección correcta que deberían tomar y, por si acaso, intentan abarcarlas todas, lo que acaba desembocando en muchos casos en crisis de ansiedad. Este aspecto va unido al hecho que muchos jóvenes no tienen muy claro qué es lo que se espera de ellos.
Una razón del estrés juvenil actual, es el ya famoso y reconocido bullyng, que consiste en una coso escolar constante, naturalmente, esto se ha popularizado y convertido en algo normal hoy en día, lo cual, no solo es incorrecto, e inmoral, sino que ademas, es lo que hace que el problema, se agrave.
Se dice que "Los padres no lo ven, los maestros no lo escuchan y los chicos no lo dicen" Los profesores, en la mayoría de los casos, minimizan el problema, los padres, dicen que sus hijos se mantienen siempre iguales y que no ven cambios en ellos, y los chicos, no pueden decir nada al respecto, ya que son siempre amenazados por sus compañeros, o mejor dicho, los victimarios.
Anahi, está buena la nota, podes agregarle fotografías sacadas por vos. Armar titulos atractivos, si consultaste en alguna fuente tenes que mencionarla. _siga adelante!
ResponderEliminar